El Clembuterol (Clenbuterol en inglés) es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma. Se emplea como broncodilatador para facilitarles la respiración.Se le encuentra comúnmente como hidcloruro de clenbuterol.
HISTORIA
En 1965, se demostró que animales alimentados con clembuterol, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, junto con aminorar la ingesta oral. Estos efectos son similares a los producidos por otros beta-adrenérgicos como el climaterol, ractopamina o salbutamol.
El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países. Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos, el clembuterol ha sido prohibido para uso humano y restringido a un uso en animales en varios países, mientras es permitido en otros y utilizado para tratar el asma y problemas respiratorios. Es también considerado una sustancia dopante por varios organismos deportivos a nivel mundial.
DESCRIPCION
Es un fenilaminoetanol con propiedades adrenérgicas. Es un simpaticomimético con propiedades selectivas B2 estimulantes y con un mínimo efecto B1 o alfa.
EFECTOS ADVERSOS
Los efectos adversos corresponden a los de cualquier agonista adrenérgico.
- Taquicardia.
- Libido.
- Hipokalemia.
- Hipofosfatemia.
- Hipomagnesemia.
- Palpitaciones.
- Incremento de la presión sanguínea.
- Aumento de la sudoración.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Nerviosismo.
- Inquietud.
- Temblores.
- Vómitos.
- Dolor de pecho.
- Boca seca.
- Calambres musculares.
- Regulación a la baja de los niveles de T3 corporales.
USO EN VETERINARIA
Los residuos de Clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado clembuterol. Esto debido a que la ingesta de carne contaminada puede fácilmente exceder las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 o 60 microgramos al día, y que nunca deben exceder de 150 microgramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario